0

Reportaje Interpretativo

Bicarbonato de Sodio: posible tratamiento contra el cáncer

Por: Mariela Carmona
mariela.carmona@gmail.com

Según estudios, el bicarbonato de sodio es un tratamiento efectivo en la cura y prevención del cáncer

El tema del posible tratamiento con bicarbonato de sodio para prevenir y curar el cáncer desarrollado por un especialista en Oncología, ha sido motivo controversial en la comunidad médica, ya que algunos creen que este método no es efectivo y que sólo se trata de una propuesta optimista.
Estos estudios realizados por el Dr. Simoncini, Oncólogo, Diabetólogo y Filósofo italiano, aseguran que el bicarbonato de sodio es un efectivo tratamiento contra el cáncer, actuando rápidamente en los órganos, eliminando las células cancerígenas y ayudando a la estabilidad del sistema inmunológico del paciente.
Según la edición del 12 de noviembre de 2008, publicada por el diario Times Online, existen opciones alternativas y seguras para tratar el cáncer, sin embargo nadie conoce de ellas porque son sencillas y baratas, y por lo tanto carecen de un soporte para ser investigadas y publicadas, asegurando que dentro de estas alternativas se encuentra en bicarbonato de sodio.
Lo que argumenta el Dr. Simoncini en sus investigaciones, es que el cáncer se produce por un hongo llamado Candida Albicans, un hongo muy común que sobrevive en un ambiente ácido o sin oxígeno, y que cuando hay una sobreproducción de éste en el cuerpo, ocasiona un estado conocido como candidiasis, debiéndose esencialmente al medio ambiente donde habita la persona.
Pero no sólo el Dr. Simoncini realizó investigaciones con bicarbonato de sodio, sino también el Dr. Robert Young, microbiólogo estadounidense, quien asegura que el tejido canceroso tiene innumerables causas secundarias, pero aún cuando se trate de una condición cancerígena, su único origen y causa se bebe a la sobre-acidificación de los tejidos y de la sangre, debido a las elecciones de estilo de vida y de la dieta.
De acuerdo al Dr. Young, el cáncer es un líquido, y este líquido es un producto de desperdicio tóxico y ácido del metabolismo, o del consumo de energía del mismo, así como también es corrosivo a las células, y cuando esto ocurre ellas comienzan a descomponerse o a podrirse produciendo la invasión de hongos en la parte afectada.
Es allí cuando actúa en bicarbonato de sodio, ya que éste controla los niveles de acidificación en los tejidos, ayudando a eliminar los hongos, que según estas investigaciones, son sus efectos laterales los responsables de la reproducción del cáncer en el organismo.

Medicina Ortodoxa vs Tradicional

Sin embargo, los médicos convencionales argumentan que no conocen el tratamiento o simplemente que no es tan eficaz como para destruir en poco tiempo al cáncer, el cual ha sido sinónimo de muerte en los últimos tiempos, con una cifra alarmante de siete millones de personas en 2005 y un pronóstico de ser la primera causa de muerte en el mundo en 2010, según la Organización Mundial de la Salud.



La Dra. Angeliza Páez, especialista en oncología y pediatría, quien labora en el Hospital del Seguro Social de San Cristóbal, asegura que este tratamiento sólo es utilizado cuando la quimioterapia o radioterapia ocasionan daños a nivel renal, elevando los niveles de acidificación del pH.
“En este sentido, se utiliza el bicarbonato de sodio como parte de las hidrataciones para alcalinizar el medio, evitando que el medicamento se deposite en el riñón y obstruya o produzca una insuficiencia renal. Pero que el bicarbonato de sodio tenga algún basamento científico como tal, que prevenga el cáncer o que lo elimine, y que tenga evidencias físicas hasta los momentos, no es cierto”, dijo Páez.
También argumentó que le dan un uso para prevenir bacterias, “Utilizamos el bicarbonato de sodio como enjuague bucal, 1 cucharadita en un baso de agua para ayudar a alcalinizar la boca, utilizando el pH alcalino del bicarbonato, y así evitar que proliferen las bacterias”.
La especialista en oncología informó que los mejores tratamientos para combatir el cáncer son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, refiriéndose a éstos como un tratamiento multidisciplinario, ya que algunos tipos de cáncer requieren de los tres simultáneamente, pero otros sólo necesitan uno de ellos, y para sus efectos secundarios, utilizan ciertos citoprotectores que pueden disminuir los efectos colaterales, como el vómito y la toxicidad cardíaca.

¿Desinformación o manipulación?

Muchas veces, los medios de comunicación se prestan para malos entendidos, llevando un mensaje falso a la sociedad. En este caso, aún no se puede afirmar que es o hayan sido una equivocación los estudios con bicarbonato de sodio, debido a que muchos expertos de renombre lo han utilizado y han comprobado que verdaderamente es eficaz. Sin embargo, los médicos convencionales que utilizan la medicina ortodoxa niegan completamente esta posibilidad.
“Los medios de comunicación en la actualidad se prestan para publicar y transmitir una gran cantidad de charlatanerías, sólo con el fin de vender productos, argumentando que son buenos y eficaces, sin embargo la mayoría de las veces es pura publicidad”, aseguró la Dra. Páez.
Asimismo, la desinformación que hay con respecto a este tema, contribuye a que la comunidad médica no aplique este tratamiento si verdaderamente es eficaz, o al menos, hagan estudios farmacológicos para verificar su eficacia y se pueda implementar en la sociedad.
Según el Dr. Simoncini, este tratamiento no ha sido aceptado por la Sociedad de Farmacología, a pesar de que tuvo un éxito en el 97% de los casos tratados, debido a que es muy barato y esta industria genera en forma constante una gran cantidad de dinero, dominando así el mercado farmacéutico.
Por lo tanto, la industria del cáncer no puede declarar internacionalmente que se ha encontrado una cura y que la cura consiste en el uso del bicarbonato de sodio, porque para muchos sería un chiste de mal gusto, pues esa sustancia es extremadamente barata, se encuentra comúnmente y no puede ser patentada por el hecho de que cada medicamento sintético llevado al mercado es exclusivo de la compañía que lo crea, y éste no puede ser copiado o imitado sin antes obtener una licencia.
El Dr. Francisco Colmenares, especialista en Farmacología, Médico Internista y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Los Andes Táchira, asegura no saber nada al respecto y que es la primera vez que escucha que el bicarbonato de sodio es efectivo para curar y prevenir el cáncer.
“La verdad nunca había escuchado de este tipo de cura para el cáncer, los únicos tratamientos que hasta los momentos conozco y que son acepados por las diferentes organizaciones médicas, son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, además de algunos medicamentos que se utilizan para suavizar los efectos tóxicos que ellos producen, medicamentos para el vómito, para mejorar la hemoglobina, entre otros”, dijo Colmenares.

Desde otra perspectiva

Pero no todas las personas en el campo de la medicina están desinformadas de este método de prevención contra el cáncer. Erick Martínez, estudiante de 4to año de medicina en la Universidad de Los Andes Táchira, asegura saber del tema y validar el tratamiento con bicarbonato.
“Este método es un tratamiento coadyuvante de las quimioterapias y de las radioterapias de la medicina alopática; eso es bien sabido, lo que ni es sabido ni se conoce mucho, es que el bicarbonato en su forma más común, diluido en agua, es un gran eliminador de radicales libres y también actúa como la principal sustancia tampón del organismo manteniendo estable el pH corporal”, dijo Martínez.
También señaló que este método no se aplica por su costo tan bajo, y que la Sociedad Farmacológica no lo acepta porque se vendría abajo la empresa farmacéutica, así como también la Oncología como ciencia de credibilidad médica, las operaciones por tumores, las extirpaciones de quistes en senos, en útero, en cuello uterino, entre otros.
Cabe destacar, que el bicarbonato de sodio no produce ningún efecto colateral como los otros tratamientos, a menos de que se tome en dosis muy altas, es por ello que Martínez recomienda tomarlo todos los días, en la mañana y en la noche, 1 cucharadita en u vaso de agua.
Este método no lo aplican aún en Venezuela ni en muchas partes del mundo por su poca aceptación, sin embargo, según los estudios, el tratamiento correcto sería tomarlo diluido o inyectarlo alrededor de la tumoración, de la zona afectada o por diversos medios de acuerdo al tipo de cáncer.

Factor emocional

Según estudios importantes, se dice que una de las causas externas del cáncer es el estado emocional de las personas, ya que el sistema inmunológico sufre alteraciones, por ello se recomienda una dieta rica en vitamina B17.
La Dra. Fania Castillo, médico Psicólogo, dice que efectivamente el estado emocional de las personas puede producir una serie de enfermedades físicas, entre ellas el cáncer; asimismo asegura que cuando le diagnostican cáncer a una persona, se le transforma el mundo, le impacta, porque le hace entrar en contacto con una realidad y le hace pensar que la vida es corta haciéndolo más vulnerable.
También alega que si se encontrara un tratamiento menos invasivo, menos doloroso y menos traumático, seguramente mejoraría la calidad de vida de los pacientes.
“Si el tratamiento con bicarbonato de sodio llega a consolidarse, si los médicos lo respetan, si hacen saber los resultados y si llega al imaginario colectivo de las personas, sería ideal, ya que ayudaría muchísimo a que el cáncer perdiera esa imagen tan negativa que tiene”, dijo Castillo.
Si bien es cierto, este método es poco aceptado por la medicina ortodoxa, sin embargo muchos médicos especialistas en cáncer aseguran el éxito total del mismo, queda de parte de los organismos encargados, continuar con los estudios farmacológicos para afirmar o no la efectividad del bicarbonato de sodio en la cura contra el cáncer.

_______________________________________________________________

Glosario de Términos

Citoprotectores: Son sustancia en estudio por su capacidad de protección contra los efectos secundarios del fluorouracilo sobre el aparato digestivo. También se llama PN401.

El pH: Medida de acidez o alcalinidad de una solución, es la concentración de iones hidronio presentes en determinadas sustancias.

Medicina Ortodoxa: Es la medicina en donde tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se llama biomedicina, medicina alopática, medicina convencional, medicina corriente, y medicina occidental.

Oncología: Especialidad médica que estudia los tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, del cáncer.

Toxicidad Cardíaca: Es el daño producido sobre el músculo cardíaco por los fármacos antineoplásicos utilizados en el tratamiento contra el cáncer. La forma de presentarse es generalmente como una miocardiopatía que evoluciona a una insuficiencia cardiaca, o como alteraciones en la contractilidad cardiaca que se manifiestan como arritmias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top