0

Reportaje Informativo

Alumnos de 4to año de Comunicación Social visitaron Mérida

Un acercamiento a la Ciencia y Tecnología

Por Channy Vivas

channyvivas@hotmail.com

El desarrollo y la promoción científica-tecnológica fue uno de los principales objetivos de la VII Gira de Periodismo Científico 2009

La ciudad de Mérida es el centro turístico de preferencia de muchos venezolanos, por su riqueza paisajística y clima frio, siendo el hogar de una las principales casas de estudios superiores del país como lo es la Universidad de Los Andes ULA, convirtiendo esta urbe en un centro de constante desarrollo e innovación científica y tecnológica.

Por esta razón, los alumnos de Comunicación Social de la ULA Táchira, mención Comunicación para el Desarrollo Científico, realizaron la VII Gira de Periodismo Científico, con el objetivo de conocer los principales centros de divulgación de la ciencia y la tecnología de la ciudad de Mérida.

Fuera de la tierra

El Observatorio Astronómico Nacional Llano del Hato, marcó el inicio de la VII Gira de Periodismo Científico, a 3600 metros sobre el nivel del mar y 14 grados centígrados, ofreciendo a los visitantes un paisaje montañoso asombroso, y un cielo lleno de estrellas gracias a su poca contaminación lumínica y astronómica.

Cuenta con cuatro telescopios de origen alemán, que fueron traídos a Venezuela más o menos por 1954, estos son: Refractor, El Astrógrafo Doble, El Gran refractor y El Cámara Schmidt, siendo estos últimos lo que se encuentran aptos para las vistas.

En cuanto a la parte operativa, el observatorio cuenta con un gran grupo de guías y especialistas que les brindan a los visitantes información adecuada, además de orientación sobre temas de astronomía.

Jadelytzeh Salcedo, Guía de las instalaciones, explicó la gran valor que tienen todos los telescopios, ya que forman parte de los instrumentos o herramientas más importantes de los estudios astrofísicos en el país, así mismo hizo referencia que uno de los telescopios más usados es El Cámara Schmidt, “Gracias a su altura permite observar zonas extensas del cielo, se encarga de fotografiar nebulosas, galaxias, cometas, de igual manera permite capturar, almacenar y enviar fotografías en tiempo real”.

En cuanto a los estudios científicos que se realizan actualmente en el Observatorio, se encuentra el estudio de Cúmulos globulares (conjunto de estrellas), con el fin de conocer la formación de la Vía Láctea. “con este telescopio se han descubierto varios objetos como dos asteroides, que se encuetan en la órbita de Marte y Júpiter y tienen por nombre Mérida y Venezuela, en honor al País y el Estado donde fueron descubiertos”. Explicó Salcedo.

De igual manera, el Observatorio permite a los visitantes tener la experiencia de ver y apreciar distintos objetos, dependiendo de las condiciones del clima, en esta oportunidad Júpiter y la nebulosa de Orión fueron los escogidos.

Encuentro con el medio ambiente

Conocido por muchas leyendas, y atravesado por el río Milla, el Parque Zoológico “Chorros de Milla” es uno de los principales recorridos ecológicos que tiene la ciudad de Mérida, se encuentra dividido en varios hábitats como: aves, felinos, monos, terrario, entre otros. Todas las especies se encuentran en total cautiverio.

El Zoológico permite a todos los visitantes observar y conocer una gran variedad de especies, tanto autóctonas de la región como extranjeras, así como también con distintas especies en vía de extinción como el Oso Frontino, el Cóndor de los a andes, el Zamuro Rey entre otros.

De Igual manera, se puede observar que en muchos de los casos los animales no se encuentran en las mejores condiciones para normal desenvolvimiento, también hay que tomar en cuenta que estas especies no se encuentran en su hábitat natural, la obligación de las autoridades es darles un buen trato.

El Jardín Botánico de Mérida, es uno de los principales parques temáticos de la región, ya que éste comprende aspectos recreativos, educativos, y de estudio e investigación científica.

Está conformado por 44 hectáreas, y divido en zonas temáticas como: Bosque Caducifolio Tropical, Selva Nublada, Plantas Útiles y Medicinales, Parque Xerófilo y Acuático, y uno de los más representativos es el Bromeliario, teniendo un promedio de 108 especies de este tipo.

Así mismo el Jardín cuenta con intercambios importantes en materia de semillas, con países como Alemania, China, entre otros. Próximamente contará con una exposición del cacao venezolano, en donde se resalta como un producto de exportación, explicó Joselyn Rivero guía del Jardín Botánico.

Ciencia para todos

El museo de ciencia y tecnología, es uno de los íconos que en divulgación y cultura científica y tecnológica se refiere, aunque es especial para jóvenes y niños, el museo permite al público en generar entender la ciencia y la tecnología de una manera sencilla.

Uno de los secretos del éxito del Museo de Ciencia y Tecnología, es su variedad temática, pues cuenta con numerosas expocisiones como, Platón a Arquímedes, nuestro hogar la tierra, animales prehistóricos, óptica, el cuerpo humano, entre otros.

Además de 150 especies de plantas, y la Laguna la Rosa, que es la única laguna natural dentro de la cuidad de Mérida, la cual tiene su propio ecosistema que funciona sin la intervención del hombre.

El Museo brinda información de calidad, la cual contribuye de forma efectiva a la promoción y divulgación científica en el país.

Todas las instituciones de divulgación y promoción científica no solo en la ciudad Mérida, son las principales fuentes de conocimiento científico, que permite al público en general conocer y acercarse un poco más a la ciencia y la tecnología.




Medios ULA

Comunicando toda una Universidad

Por Channy Vivas

channyvivas@hotmail.com

ULA Tv, ULA Fm, la oficina de Prensa ULA y la Escuela de Medios. Forman parte de los Medios de Comunicación de la Universidad de Los Andes (ULA). En cada uno de ellos lo que se busca es informar de forma veraz y objetiva, los acontecimientos, claro cada uno desde una perspectiva plural y adatado a las variables que cada medio ofrece.

ULA Tv, el canal universitario cuenta con una programación dedicada a la parte cultural, educativa, y por supuesto parte de su contenido es va dirigido a la institución como tal. El canal se encuentra en una sede provisional desde hace dos año ubicándose en el edificio del rectorado, su sede propia fue tomada por un pequeño grupo de empleados, esto ha ocasionado que el canal trabaje “con las uñas” pero de igual manera la actividad periodística no se ha detenido.

En cuanto a esta situación legal, Carmen Betancourt, presidenta del canal, espera que pronto el tribunal tome cartas en el asunto permitiendo mejorar la situación en cuanto a espacio físico se refiere.

Por otra parte, el canal cuenta con el creciente apoyo de la escuela de Medios que es dirigida por el Profesor Jorge Moret, en donde se van a implementar una programación que fomente los trabajos realizados por estudiantes de dicha escuela y que permita ampliar el público del canal.

Haciendo comunicación institucional, la oficina de Prensa de la ULA está dirigida por Luis de San Martin, en la actualidad se encuentra en una etapa de transición y de cambio con la creación de un instrumento interactivo, que per

mite mostrar noticias, reportajes, audios, producidos en esta oficina, lo cual trae un gran avance e innovación en cuanto a las comunicaciones interinstitucionales.

En cuanto a ULA Fm 107.7, es una de tres emisoras universitarias que funcionan en el país, la otras dos se encuentran en Táchira y Trujillo, el trabajo periodístico que se realiza en la emisora es uno de los conocidos por el público en general ya que la radio tiende a llegar mas allá.

En cuanto a la actividad informativa cuenta con un noticiero en vivo, que trasmite las noticias más importantes de las otras emisoras, además de tocar temas de la universidad también toca temas de interés regional y nacional.

Los medios universitarios muestran la realidad universitaria integrándose a las comunidades que los acoge, pero sobre todo son el fiel reflejo de la autonomía universitaria.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top