0



Museo del Táchira tesoro arqueológico

Por Channy Vivas
channyvivas@hotmail.com
El museo de Táchira constituye unos de los principales atractivos al momento de querer conocer y apreciar un poco mas las riquezas de la región, cuando una persona se encentra en sus pasillos con piso rustico y rodeados de un amplio y bien cuidado patio centrar, en donde se disfruta la belleza y la frescura las plantas y árboles algunos originarios de la región, solo le queda al visitante formar parte de la historia de la Hacienda Paramillo, que en su época fue un importante icono de la industria cafetalera en el estado.
Al momento de hacer un recorrido por esta casona es importe saber que siempre se va a contar con ayuda y orientación de guías calificados que estar dispuestos responder cualquier duda e inquietud. El museo cuenta con 17 salas, 12 que se encuentra en la parte de hacienda en donde se destacan la parte histórica y arqueológica de Táchira, y 3 que están el una edificación moderna en donde se encuentran las salas ciencias naturales además de 2 sales para exposiciones temporales.
Al entrar a la primera sala, el visitante se encuentra de frente con la evolución del hombre, en donde se narra por medio de imágenes, utensilios y herramientas la manera en la que el hombre primitivo llenaba sus principales necesidades, como la alimentación, el cobijo, también las distintas formas de comunicación, como imágenes realizadas en piedras entre otras.
En las cuatro siguientes salas, nos entramos con la el corazón arqueológico del Táchira, en donde sin lugar a dudas, se puede apreciar el rico pasado aborigen que tiene el hombre y la mujer tachirense y en donde rápidamente el visitante logra hacerse de una memoria histórica de si mismo y de su tierra.
La mayoría de las reliquias arqueológicas que se pueden apreciar en el museo son hallazgos por el equipo de de arqueología del museo que es liderado por la arqueóloga Reina Duran.
Esta colección es grande y muy variada, pues se han realizado a lo largo de los años varias excavaciones por los distintos municipios del estado y las cuales han traído como resultado, un sin fin de piezas que permiten dar un acercamiento a lo que fue la vida cotidiana del aborigen tachirense, en especial se pueden encontrar muchas referencia en torno a ritos funerarios en donde se distingue la cremación.
Pero el museo no solo cuenta con la parte arqueológica, también se puede ver y apreciar, tres salas destinadas a la parte de historia del estado, en estas salas se puede apreciar un poco como era la vida a principios del siglo XIX, recordando por medio de fotografías y documentos históricos, de que manera ha cambiado el estado y su gente, así mismo las distintas herramientas y utensilios que le permitieron igual que al hombre primitivo y al aborigen poder satisfacer sus necesidades.
Es importante apreciar que a medida que el visitante avanza por el museo, cada una de las piezas se van uniendo como un pequeño rompecabezas en el cual, ahí una interesante fusión entre los aspectos mas olvidados como lo es la parte arqueológica, pero también se puede encontrar de que manera ha evolucionado el ser y sentir tachirense, esto nos lleva a las ultimas tres salas que se encuentran en la Hacienda Paramillo, en donde se aprecia las principales representaciones culturales del estado.
Entre ellas se pueden apreciar la parte artesanal, como la elaboración de piezas en barro actividad que en su mayoría son hechas en la zona de Lomas Bajas en Capacho, como también la parte de la cestería donde se pueden apreciar infinidad de modelos en distintos tamaños de cestas totalmente realizadas a mano, y la fabricación de una bebida espirituosa llamada “aguardiente” en donde se aprecia un modelo a escala de un alambique, que es uno de los principales instrumentos para la realización del licor.
También el distante recorre un poco, lo que son los principales jugos y juguetes tradicionales de la región, de igual manera no se deja atrás las distintas celebraciones de los santos patronos de los distintos pueblos, lo cuales en su mayoría son celebrados con grande fiestas.
Ciencias naturales
Al salir de la Hacienda, a solo unos pasos en la parte de atrás se encuentra una moderna estructura, en la cual funciona tres salas de ciencias naturales, las cales el visitante aprecia una pequeña parte relacionada con las astronomía, las rocas, los insectos, así mismo el museo cuenta con una pequeña colección de taxidermia, que permite conocer un poco algunas especies de la zona como el Oso Frontino, y el Oso Hormiguero.
Exposición temporal
En la actualidad el museo cuneta con una exposición temporal titulada “Etnias Indígenas de Venezuela”. En donde se pueden apreciar sin lugar a dudas las distintas características de las etnias indígenas de nuestro país, resaltando su forma de vida y en especial sus actividades cotidianas.
El museo del Táchira permite a grandes y pequeños, darse un encuentro con la historia de los ante pasados, haciendo un viaje en el tiempo en donde se aprende a apreciar la historia de esta tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top