0

Entrevista de Personalidad

Kathia Cárdenas:

Servicio y vocación en una misma persona

Por: Mariela Carmona
mariela.carmona@gmail.com


Con muestra de humildad y cara de esperanza, Kathia Cárdenas, especialista en Pediatría y coordinadora de la escuela de medicina de la Universidad de Los Andes Táchira, cuenta cómo ha sido su experiencia atendiendo a niños e instruyendo jóvenes estudiantes que están incursionando en el campo de la medicina. Esta amable doctora de cabellera dorada y figura delgada habla con gran sinceridad de la labor social que desempeña en el ámbito de la nutrición infantil.
Kathia Cárdenas tiene una amplia experiencia en las investigaciones científicas, trabaja con niños e imparte conocimientos de metodología para motivar a sus estudiantes a que hagan proyectos factibles y dejen algún beneficio. Es miembro activo del Programa de Promoción del Investigador (PPI) y del Programa de Estimulo al Investigador (PEI)

¿Qué la motivó a estudiar pediatría?
Me motivó el querer y el poder, estudié pediatría ya que me fascinan los niños, tengo mucha paciencia y tolerancia con ellos y bueno por el hecho de ser mujer somos más maternales.
Sin embargo a mi me gustaba mucho la medicina interna, pero no la estudié como tal porque tiene sus partes muy complicadas, debido a que trabajar con adultos no es nada fácil porque ellos pueden fingir estar bien o mal, las enfermedades son bastantes complejas, la evolución y el problema es más severo. Esto no quiere decir que en un niño no lo sea, sólo que el niño tiene una capacidad de recuperación más rápida y no cae en el pánico que es otra de las causas por las que el adulto no se recupera pronto.

¿En el campo de la investigación, ha realizado algún proyecto factible?
Si, unas de mis primeras investigaciones que le dio inicio a mi vida profesional y con la que sigo trabajando actualmente, fue reconocer si en los niños hospitalizados en el servicio de pediatría del hospital se tomaba en cuenta su estado nutricional, y si éste estaba alterado. A raíz de ello pudimos demostrar que no se tomaba en cuenta y esto nos llevó a hacer campañas de la buena alimentación en varias instituciones.
Con este trabajo ganamos una mención honorifica, acompañadas con el tutor, quien fue el Dr. Marcos Labrador, para ese entonces profesor en el área de pediatría.

¿Por qué le apasiona tanto el campo de la investigación?
Primero, me siento motivada ya que veo el ejemplo de otros profesores que siempre están innovando, que siempre están a la vanguardia con temas interesantes y con proyectos que contribuyen con el desarrollo del país. Segundo, porque hice una maestría en metodología de la investigación, vi que la podía aplicar en mi área, la incluí en el pensum de medicina y comencé a transmitir ese conocimiento.

¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante en el campo de la investigación?
Sin duda, mi mayor experiencia es trabajar en campañas educativas motivando a los niños para que lleven una buena alimentación y así ellos puedan transmitírselo a los padres. Otra experiencia que me dejó mucho fue la creación de un software educativo que muestra en desarrollo de la cara a través de multimedia.
Con esta investigación quería observar cómo lograr el aprendizaje de contenido desde la materia Embriología Humana en estudiantes de aquí. Este software fue utilizado por estudiantes de primer año, ya que podían hacer el trabajo más fácil.
Otra experiencia enriquecedora fue un congreso internacional al cual invitaron a mis estudiantes para exponer sus proyectos, quienes tuvieron la amabilidad de invitarme y pude compartir ese gran logro con ellos.

¿Se inclina más por la pediatría o por la metodología?
Digamos que estamos en un equilibrio, las dos cosas son muy distintas pero me gustan mucho, la pediatría es un área, es una ciencia que se aplica en todo momento, es una ciencia activa que tenemos que estar investigando, leyendo, es por esto que me he motivado a estudiar metodología, porque dentro de la pediatría hay que investigar mucho ya que cada caso es diferente.

¿Cuál es el impulso que la motiva a seguir ayudando a niños y educando a jóvenes?
Me impulsan varias cosas, primero el esfuerzo y las ganas de mis estudiantes por aprender y por crear proyectos que dejen un beneficio. Segundo el trabajar con los niños es gratificante para mí por su capacidad impresionante en la recuperación y porque ayudar deja una satisfacción muy grande.

Para Kathia Cárdenas lo primordial es su familia, sin embargo también tiene en su lista de prioridades a la Universidad de Los Andes y a los niños que atiende periódicamente.
Este notable personaje muestra en gestos y palabras la pasión que tiene por lo que hace, sus ojos inundados de alegría son un indicio de su verdadera vocación, lo que ha sido siempre un rasgo indispensable de un buen médico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top