0

Reportaje Informativo

Misión Salud continúa a pesar de dificultades

Por: Mariela Carmona
mariela.carmona@gmail.com

Son muchos los inconvenientes que ha tenido la misión Barrio Adentro desde sus inicios, lo que ha ocasionado que no cumpla con las metas establecidas

El estado Táchira ha venido sufriendo en los últimos años, innumerables problemas en el sector salud por falta de insumos médicos, personal humano e infraestructura, sin embargo, aclaran algunas personas que la misión Barrio Adentro creada en 2003 ha hecho que estas fallas en materia de salud pública no afecten a grandes rasgos a la población tachirense.
Según estadísticas de la Oficina Administrativa de la Misión Barrio Adentro, en lo que va de año han sido tratados alrededor de 540 pacientes, se han realizado más de 3.280.000 exámenes de laboratorio, 230 estudios clínicos, 2800 personas operadas y un total de 950 partos y cesáreas.
Esta misión cuenta con aproximadamente 25 módulos incluyendo los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y el Centro de Alta Tecnología en todo el estado, además cuenta con un gran número de médicos cubanos en algunas áreas especializadas.
No todos los centros asistenciales cuentan con la infraestructura adecuada, los insumos suficientes y el personal capacitado para atender todas las emergencias que se presentan a diario en estas instituciones públicas debido a una fuga de dinero.
Mediante un estudio realizado por la Organización de Derechos Humanos Provea, en su informe anual de 2007, se informa que a pesar de la cantidad de recursos que recibe la Misión Barrio Adentro a través del Ministerio de Salud, Pdvsa y el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (Fiem), entre otros organismos, ésta misión no ha cumplido con las metas establecidas.
Esta información está ampliada en el sitio web del diario marabino Versión Final, en donde explica que aunque a Barrio Adentro se le otorgó el doble de los recursos destinados al sistema hospitalario y de ambulatorios, apenas cumplió con 20% de la meta establecida para 2004.

En Táchira, existen algunos centros que presentan precariedades y en su mayoría se deben a falta de insumos médicos, ya que no los dotan con lo suficiente y por ende se acaban muy rápido por la cantidad de personas que asisten a ellos, uno de los casos más notables es el Barrio Adentro ubicado en el liceo Simón Bolívar que tiene laborando aproximadamente ocho años conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Según William Cuevas, médico venezolano que trabaja en este módulo, el centro presta un buen servicio a la comunidad y llega a los más necesitados, sin embargo posee una infraestructura muy pobre con respecto a los demás, así como también tienen problemas con los insumos porque no les alcanza para abastecer a todos los pacientes.
Explicó Cuevas que los medicamentos que suministran en estas instituciones son netamente cubanos, pero que en su mayoría son genéricos y algunos pacientes se quejan porque aseguran que no son de buena calidad, sin embargo se les hace llegar de forma gratuita a las personas que lo requieran.
“Todo aquí es gratuito, las personas no tienen que pagar nada. Creo que se está haciendo una muy buena labor con estos centros asistenciales, debido a que ayudamos a miles de personas de bajos recursos que en verdad lo necesitan y que no tienen como pagar una clínica y a veces ni para comprar los medicamentos”, dijo Cuevas.
Cuevas recalcó la labor de los médicos tanto venezolanos como cubanos en estos centros “un médico cubre aproximadamente 1250 personas al año, lo que es igual a 250 familias, aquí atendemos diariamente alrededor de 45 personas, pero en mi turno de la tarde asisten más que en la mañana, ya que las personas confían más en médicos venezolanos que en los cubanos”
Por otra parte, la doctora cubana Aimé Fernández Cantero, dijo que el módulo de Barrio Adentro Simón Bolívar, a pesar de no poseer una infraestructura amplia para meter a otros médicos y así atender a más personas necesitadas, cuenta con unos profesionales capaces de atender las necesidades
más básicas,
Informó que ellos cuentan con los medicamentos necesarios para atender emergencias de tipo cardio-respiratorias, odontológicas, pero si éstas son muy graves intervienen al paciente inmediatamente al C.D.I (Centro de Diagnóstico Integral) más cercano.
Hizo un llamado al gobierno para que contraten enfermeras para cada turno, ya que a veces tardan mucho con los pacientes porque le tienen que colocar inyecciones, tomarles la tensión, entre otras cosas, lo que sería el rol de la enfermera.

Beneficiados

Blanca Gutiérrez, trabajadora social por parte de Bienestar Estudiantil del liceo Simón Bolívar, aseguró que el servicio que prestan en este pequeño módulo de Barrio Adentro, es de alta calidad a pesar del poco personal que trabaja allí
Resaltó que uno de los problemas que presentan actualmente es el de la luz, ya que afecta de manera directa al funcionamiento del mismo, debido a que no poseen plantas eléctricas para solventar esta situación, evitando que la parte odontológica trabaje adecuadamente, y medicina general presta sus servicios en plena oscuridad.
Pocas fueron las personas quienes dieron su opinión acerca del funcionamiento de estos centros asistenciales, uno de ellos fue Humberto Puente, quien afirma que la calidad del servicio que prestan los médicos tanto cubanos como venezolano es buena, tomando en cuenta que sólo atienden consultas.
“Siempre he venido aquí porque me parece que a pesar de todo prestan un buen servicio, lo único malo es que no asisten emergencias. Pienso que Chávez en vez de meter puros médicos cubanos, debe darle prioridad a los miles de médicos venezolanos que se gradúan cada año y que con este sistema de salud gratuita pueden poner en práctica todos sus conocimientos en pro de la sociedad de
clase baja”, dijo Puente.
María Fernández, usuaria de la misión, apoya la salud gratuita en Venezuela, sin embargo, dice estar en desacuerdo con los medicamentos empleados en estos centros ya que son netamente genéricos y procedentes de Cuba presumiéndose que son de mala calidad y usados para todo tipo de paciente y enfermedad.
“Le pido al Presidente Chávez y al Ministro de Salud que doten a estos centros asistenciales de medicamentos venezolanos o de otro país pero que tengan un alto nivel de excelencia y calidad, para asegurar el buen servicio y la salud de todos los venezolanos”, informó Fernández.
Finalmente, es una realidad que la misión salud llega a las personas más necesitadas de la población venezolana, pero también cabe destacar que a veces no cuentan con los insumos necesarios para realizar una buena labor, debido a que las autoridades competentes no suministran los recursos necesarios a tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top