0

Reportaje de Salud

En el Táchira se hace necesaria una cultura de salud preventiva
Enfermedades ocupacionales afectan adultos
Por Channy Vivas
channyvivas@hotmail.com

La edad adulta presenta nuevos retos en el desarrollo de la vida del ser humano, que van desde el formar una familia, hasta encontrar el trabajo ideal
El desarrollo y los constantes cambios, son parte fundamental de la vida del hombre desde la concepción en donde comienza el milagro de la vida hasta la muerte, el ser humano vive y experimenta una serie de etapas las cuales vienen desde el nacimiento pasando por la niñez, la adolescencia, la juventud, la edad adulta y la vejez.

El progreso de cada una de estas etapas constituye parte del llamado ciclo vital, la edad adulta va desde los 25 hasta los 40 años, en esta parte el desarrollo físico y las destrezas manuales de hombre y la mujer ha sido desarrollada prácticamente del todo.

De igual manera desde el punto de vista social, el adulto entra a formar parte de la sociedad, al desarrollar un trabajo y relacionarse establemente con una pareja muchas veces formando un familia. El poder compartir una familia en el desarrollo de una capacidad de intimidad es la tarea central de esta etapa, asimismo requiere un sentido de solidaridad y de identidad compartida en pareja.

Además del desarrollo mental, social, intelectual y personal que enfrentan los adultos, lo cual representa una serie de responsabilidades y decisiones, también muchas veces llegan una serie de patologías que van involucradas de forma casi obligatoria con edad, por herencia y en otros casos por el estilo de vida.

En el estado Táchira, según datos suministrados por la Corporación de Salud de Estado, el índice de morbilidad en las personas en edad adulta no es muy alto, pero se destaca entre las principales causas de muerte las infecciones respiratorias agudas, diarreas y parotiditis.
Entre las principales patologías que padecen las personas en edad adulta se pueden destacar las enfermedades gastrointestinales así como también las enfermedades respiratorias como expuso el médico Internista Raúl Guillen quien labora en el Hospital del Seguro Social.
“las infecciones gastrointestinales normalmente se presentan en personas adultas, en su mayoría son casos de ulceras y gastritis las cuales son ocasionadas por los malos hábitos alimenticios, como el comer a des hora o omitir alguna comida, como también ocasionado por estrés” aseguró Raúl Guillen en entrevista telefónica.

Así mismo explicó que en la parte de problemas respiratorios, vienen dados por el cambios de temperatura tan bruscos que se están presentando en la región, de igual manera hace énfasis que en la mayoría de los casos en donde se complican este tipo de enfermedades es porque el paciente no cumple con el tratamiento y cuidado correspondiente.
Recalcó que muchos de los pacientes en edad adulta no están pendientes de su salud puesto que creen que nunca se van a enfermar, y esto lo que hace es en muchos casos complicar el cuadro clínico.

Enfermedades ocupacionales
Se puede definir las en enfermedad ocupacional, laboral, de trabajo o profesional, de acuerdo a lo establecido en la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo en su artículo 70 dice: “se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar (…)”
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina y el Caribe, la notificación de enfermedades ocupacionales apenas alcanza entre el 1% y el 5% de los casos, ya que, por lo general, se registran sólo aquellos que causan incapacidad sujeta a indemnización.
En su mayoría las enfermedades ocupacionales son causadas por la falta de formación y concientización a los empleados, en el caso de Venezuela ocurren 2760 muertes cada año producto de los accidentes de trabajo. Pero el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) no maneja cifras exactas ya que estos casos no suelen ser denunciados.

Las principales enfermedades ocupacionales que afectan a los trabajadores venezolanos son: la afecciones músculo esqueléticas, fundamentalmente de columna, las lumbalgias y hernias discales, de igual manera se encuentran enfermedades respiratorias como el Asma Ocupacional y la Neumoconiosis.
Así mismo algunas enfermedades mentales, como el síndrome de agotamiento profesional el acoso psicológico, y múltiples efectos segundarios como problemas gastrointestinales e hipertensión.
Unas principales enfermedades ocupacionales son trastornos relacionados con la columna vertebral
Las enfermedades ocupacionales suelen afectar a las personas de edad adulta, las cuales están en plena etapa productiva, como asegura Diana Romero que es la Coordinadora del Servicio de Salud de Inpsasel Táchira.

Romero habló acerca del 60% de las personas que asisten a la institución, se encuentran en un rango de edad entre 25 y 40 años, así mismo dio a conocer que un gran número de los trabajadores que denuncian a los patronos pertenecen a la parte de mano factura como: el ensamblamiento de partes mecánicas, auto partes e industria relacionada con el aluminio como también de instituciones públicas las cuales no presentan las debidas normas preventivas de seguridad.

En el estado Táchira, se registraron en el año 2007, 400 denuncias por enfermedades ocupacionales, de las cuales 326 se encuentran en diagnostico de trastornos Músculo- Esquelético (fuente: Inpsasel) lo cual representa más del 80% de las denuncias. Para Diana Romero esto se debe porque en muchos casos las empresas no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad que requiere un empleado, como también la falta de conciencia del patrón al momento de capacitar a los empleados en esta materia.


Diana Romero que es la Coordinadora del Servicio de Salud de Inpsasel Táchira. /foto Channy Vivas


Trastornos músculo- esqueléticos
Son lesiones de músculos, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con más frecuencia en cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos. Reciben nombres como: contracturas, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, lumbalgias, cervicalgias, etc.

El traumatólogo Josué Granados, indicó que unos de los principales problemas en cuanto a enfermedades ocupacionales son los relacionados con la columna vertebral, estando en primer lugar las lumbalgias, la cual afecta a las personas más joven porque normalmente son aquellas a las cuales se les exige más en sus labores.

“En promedio se encuentran entre los 25 y los 38 años, esta patología se caracteriza por un dolor de espalda en la parte baja, este tipo de enfermedad trae en muchos casos grandes pérdidas tanto para el Estado como para las empresas del sector privado ya que un alto porcentaje de los permisos y reposos médicos son otorgados por causa de esta patología” dijo Josué Granados


De igual manera unas las principales causas por las que se genera el dolor lumbar y otros trastornos de tipo músculo- esquelético son: la falta de una cultura salud que se aboque a la prevención más que al curar, también son causadas por vicios posturales es decir las malas posturas, los movimientos repetitivos y la falta de un pequeño descanso entre las actividades laborales. Aseguró Granados.

Josué Granados, traumatólogo del Hospital de Seguro Social/foto Channy Vivas


Trastornos síquicos

Las enfermedades ocupacionales no solo afectan la parte física del trabajador, también en muchos casos se presenta trastornos emocionales como el brun out (Síndrome de Agotamiento Profesional), que se caracteriza principalmente por la baja productividad, el desanimo al momento de realizar las actividades diarias, y una sensación de malestar consigo mismo y en el entorno laboral, normalmente afecta a personas en actividades las cuales las situaciones de estrés son constantes y se tiene un alto grado de responsabilidad, normalmente son profesiones que tienen que ver con la parte medica y de rescate.

Para Fania Castillo psicóloga de la Universidad de Los Andes (ULA), explicó que estos trastornos no solo se ven desde el ámbito laboral normalmente cuando son diagnosticados, la persona ha pasado por una serie de etapas, “en su mayoría las personas que padecen el síndrome de brun out, son aquellos adictos al trabajo en un gran número, tienden a dejar a un lado los lazos familiares y afectuosos”. Además que trae consecuencias físicas como la hipertensión arterial, problemas gastrointestinales y problema relacionados con la columna.

De igual manera acentuó la importancia que tiene el estrés en la vida cotidiana “el estrés positivo es como el motor que motiva a las personas a levantarse cada día y que la persona puede controlar, pero cuando el estrés diario controla a la persona esto se convierte en un problema hasta llegar a un punto crítico, en donde la persona puede llegar a cuadros depresivos críticos” dijo Castillo

Fania Castillo psicóloga de la Universidad de Los Andes (ULA) /foto Channy Vivas

Lo más importante en estos casos es que el paciente tome medidas de preventivas o curativas, es importante que el paciente pueda tener una vida aparte del empleo, tener algún pasatiempo o una actividad recreativa que le permita descansar tanto física como mentalmente.
Las enfermedades ocupacionales son uno de los principales aspectos que afecta la salud de la población adulta en el Estado, por esta razón es necesario crear conciencia acerca de la prevención de las mismas.

Explicando un poco

Infecciones respiratorias agudas (IRA): son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días y en ocasiones se complican con neumonía.

Parotiditis: vulgarmente conocida con el nombre de "paperas", es una enfermedad infecciosa de origen viral que determina un aumento del tamaño de las glándulas salivales, en especial las parótidas.

Lumbalgia: Es el dolor localizado en la parte baja de la espalda (región lumbar). Generalmente se presenta en forma brusca, luego de realizar un esfuerzo por levantar objetos pesados o al realizar movimientos bruscos. También se le conoce con el nombre de Lumbago, Dolor Lumbar, o Lumbodinia


Las enfermedades ocupacionales o profesionales tradicionales más comunes en todos los países de América Latina y el Caribe son los trastornos músculo esqueléticos, la hipoacusia ocupacional (sordera ocupacional), las intoxicaciones agudas por plaguicidas y metales pesados, las enfermedades dermatológicas y las enfermedades respiratorias. Fuente Inpsasel

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo

Artículo 70: se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se mantienen por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

Se presumirá el carácter ocupacional de aquellos estados patológicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas técnicas de la presente Ley, y las que en lo sucesivo se añadieron en revisiones periódicas realizadas por el ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top