0

Entrevista informativa


Reparación de nervios periféricos

ULA Táchira destaca en Neurociencias

Por Channy Vivas

channyvivas@hotmail.com

ULA Táchira desarrolla alternativas para la regeneración de tejidos nerviosos, en los nervios periféricos

El sistema nervio es la gran central telefónica de nuestro cuerpo, pues transporta toda la información tanto externa como interna que se produce, además de controlar funciones del movimiento, por esta razón las Neurociencias se encargan de estudiar y conocer el funcionamiento, desarrollo y las enfermedades que se producen en éste.

En la Universidad de Los Andes Táchira (ULA), en el Laboratorio de Investigaciones Biologías (LIB) de la en la Escuela de Medicina, se desarrolla una interesante investigación en el área de las Neurociencias.

Se trata de una investigación experimental de “Reparación de lesiones traumáticas en nervios periféricos”, es decir la reparación de nervios lesionados en las extremidades tanto superiores e inferiores, siendo el Doctor Rafael Labrador, el encargado del proyecto.

A lo largo de de los últimos años el Dr. Labrador se ha dedicado trabajar en pro, de la reparación y completa recuperación del tejido nervioso que ha sido dañado, bien sea por una agresión violenta o por accidentes laborales, que son los casos más comunes que se presentan.

¿Cómo son estas lesiones?

El cerebro humano está constituido por varias partes, una de ella es el tallo encefálico, el cual se encuentra en la cavidad craneal y va en la parte interior de la columna vertebral, lo que es conocido como médula espinal, ésta es una central de cables que recorre todo el cuerpo, estos cables se encargan de suministrar las órdenes de movimiento y de recoger información sensorial, que va desde el mismo cuerpo y del ambiente.

Cuando se cortan estos nervios, es como cortar un cable eléctrico, es la pérdida del control de la función inutilizando de formar total el miembro.

Sistema nervioso humano/ imagen de archivo


¿Cómo son tratadas las lesiones traumáticas?

En la Medicina Aplicada cuando se trata de este tipo de accidente, normalmente los procedimientos que se utilizan es la sutura de cabo a cabo del nervio o el injerto de otro nervio.

El injerto de nervio consiste, en colocar otro nervio del mismo paciente, uno de los principales problemas que trae éste método es al momento de unir los dos nervios produce problemas en la regeneración de los axones en el tronco nervioso, que es como un cable telefónico que trae adentro un conjunto de pequeños cables que serian los axones.

La sutura de cabo a cabo, si bien une los dos extremos de tronco nervioso, este al momento de regeneración del tejido se produce de forma desordenada y a la larga produce más inconvenientes. Otra desventaja que traen estos procedimientos, la relación de costo beneficio no es no es positiva, aseguró Rafael Labrador.

Detalles de la investigación

Se puede decir que la investigación ha evolucionados en dos fases en primer lugar el diseño y aplicación de la prótesis tubular, y la segunda la utilización de componentes que permiten una mejor regeneración celular.

La técnica de tubulización consiste en el empleo de una prótesis similar a un tubo de silicona, que permite la regeneración de los nervios dañados y su natural conexión.

Básicamente la investigación se fundamenta en encontrar un componente que sirva como puente entre los extremos de la prótesis, esta manera la regeneración de tejidos se realiza de una manera óptima.

Entre los resultados y avances que ha tenido esta investigación, se ha podido comprobar que la utilización de una sustancia que sirva como puente en la prótesis, especialmente en lesiones grandes ha mejorado la recuperación del nervio.

Dr. Rafael Labrado/ foto Channy Vivas

En el caso de la investigación del Dr. Labrador ha resultado que el uso una determina proteína del colágeno ha sido la mas viable y ha brindado resultados positivos, los cuales han sido publicados en revistas científicas tanto nacionales como internacionales, teniendo reconocimiento de la comunidad médica

En lo social

Los pacientes que sufren de estos traumas severos, tienen con el tiempo a estar limitados físicamente, pues normalmente las lesiones que no son tratadas a nivel del nervio, tiende a sufrir de múltiples enfermedades como: degeneración muscular, parálisis general del miembro, entre otras.

Para el Rafael Labrador, su investigación trae como principal benéfico que estos pacientes puedan recuperar la total motricidad la extremidad, la cual permite que puedan volver al desarrollo normal de su vida.

Otro de lo benéficos que trae la investigación, es que de llegar a concretar como un método viable para la recuperación de los nervios, es probable que se puedan usar en los casos de médula espinal. Explica Labrador.

La idea de estas investigaciones es poder ir siempre un paso a delante del padecimiento, y poder hacer que los pacientes consigan soluciones integras y seguras para su enfermedad, por ésta razón las investigaciones nunca terminan concluyó, Rafael Labrador.

Glosario de términos

Degeneración muscular: un conjunto de enfermedades que afectan el tejido muscular generando debilidad y pérdida de músculo.

Médula espinal: se encuentran en el sistema nervioso central, se encarga de llevar impulsos nerviosos a todo el cuerpo.

Tejido nervioso: es el que forma los órganos del tejido nervioso, y esta constituido por neuronas y neuroglia.

Tallo encefálico: es la protuberancia anular siendo la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.

Otra fuente: Wikipedia

Rafael Labrador

Médico Cirujano (ULA), con Maestría en Neurociencias y Doctorado en Medicina y Cirugía, en el Programa de Neurociencias. Actualmente es profesor Agregado de Neurofisiología y coordina el grupo de Reparación y Plasticidad Neural, en el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas (LIB) de la Extensión San Cristóbal de la Facultad de Medicina. Actualmente trabaja en proyectos que buscan la Reparación de Lesiones de Tejido Nervioso, combinando técnicas de Neuromicrocirugía y de Biología Celular y Molecular, y cuyos resultados se han comunicado y publicado en diversos eventos y publicaciones internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top