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Investigadora estudia discurso estudiantil

Por: Mariela Carmona
mariela.carmona@gmail.com

El proyecto busca analizar el discurso de los estudiantes para detectar posibles problemas y así, buscar soluciones que permitan una mejor formación a los futuros docentes

En una investigación planteada por la Licenciada en Educación y Doctora en Pedagogía María Eugenia Bello, se pretende estudiar los discursos de los estudiantes de educación de la Universidad de Los Andes Táchira, con el fin de mejorar la calidad educativa en esta institución y comprender algunos rasgos de la profesión docente que son sugeridos por los estudiantes pero que no se ponen en práctica.
María Eugenia Bello asegura que su proyecto es de suma importancia, ya que en un gran número de estudiantes de Educación se puede observar una contradicción entre su discurso a la hora de proponer algunas características que debe tener un buen docente y la puesta en práctica de esos rasgos característicos, lo que podría afectarlos en un futuro e ir en detrimento con la educación venezolana.
“Me inquieta mucho algo que tiene que ver con la educación, quiero ver qué es lo que está pasando con el discurso de los estudiantes que a veces en clases me dicen una cosa que los asocian como rasgos de la profesión docente y en su actuación entran en contradicción. Ellos me dicen que un buen docente debe ser dinámico, hiperactivo, debe tener diferentes estrategias metodológicas, pero cuando yo intento hacer eso con ellos, se vuelven muy tradicionalistas, además participan muy poco e investigan muy poco”, dijo Bello.
Argumentó que su investigación busca cambiar la manera de pensar de estos estudiantes para formar personas que contribuyan con el desarrollo educativo del estado y del país, ya que la educación impartida en las instituciones venezolanas le hace falta algunos elementos como la equidad y la calidad, siendo éstos sus factores fundamentales.
Para la fecha no tiene resultados certeros de su investigación, pero tiene una base de datos de 10 años de observación a sus estudiantes, con la cual está trabajando para crear técnicas que cambien la visión de los futuros docentes venezolanos. Bello aclaró que el método de investigación que está utilizando en este proyecto es el de la observación, partiendo de unos instrumentos y de un tipo de muestra que en este caso son los estudiantes de Educación de la ULA-Táchira.


Educación venezolana

¿Piensa que en Venezuela se lleva a cabo una buena política educativa?

No creo, ya que desde hace unos años para acá algunos lineamientos se han solapado y han sido distorsionados por un proyecto de tipo ideológico que no necesariamente deja de tener elementos de validez porque hay que reconocerlos también, pero es donde se confunden unas cosas con otras.
Se ha dejado a un lado el elemento calidad porque se empezó a asociar con capitalismo, con escuela neoliberal, resaltando que lo más importante era el pueblo, pero no se puede cumplir criterios de justicia social y de equidad si no se enfocan en elementos como la calidad.
Asimismo, la vinculación trabajo-educación que está plasmada en la constitución como una prioridad no se pone en práctica, eso se traduce en un discurso que no valora el trabajo, que no valora el esfuerzo y que no vincula la acción educativa con la formación para el trabajo y con la formación para el crecimiento personal, sino que se asocia a elementos de tipo político y de conformación de ideología.

¿Los docentes venezolanos tienen pedagogía?

La pedagogía ha sido la cenicienta en muchos ámbitos del saber, ha sido muy poco valorizada como un campo intelectual de conocimiento que tiene sus propios conceptos claves, sus elementos que deben ser estudiados y es muy poco valorado. Las universidades han hecho muy poco para formar a los profesores que no han pasado por planes de formación docente, para darles esos elementos que le permitan un mejor desempeño en áreas de formación, de evaluación y de transmisión de conocimientos.
Hay un nivel muy básico en cuanto a la pedagogía de los docentes venezolanos, de las universidades hacia abajo, y uno de los errores que cometen en las instituciones, es que casi nunca evalúan el trabajo de los profesores en el aula de clases, con el fin de determinar si lo está haciendo bien, si las metodologías de trabajo que está aplicando son las correctas y si las estrategias de evaluación son las indicadas.

¿Qué factores considera usted que se deben tomar en cuenta para reformular las políticas educativas de Venezuela y que sean más efectivas?

Creo que la dignificación del trabajo docente tiene que ser una línea fundamental, al igual que la recuperación de los grandes liceos nacionales, la calidad y la justicia social, ellos deben ser los pilares fundamentales de la educación, entonces si se reconoce la dignidad del trabajo docente, si el gobierno reconoce mejor el trabajo del educador con salarios dignos, si se dan facilidades de formación docente y si las universidades comienzan a impartir una política clara de valoración de lo pedagógico, es posible que la educación avance en gran escala.

Contribuyendo al Desarrollo Educativo

Según la investigadora y profesora en la Universidad de Los Andes Táchira, María Eugenia Bello, una de las maneras de contribuir con el desarrollo educativo a nivel general, es difundiendo las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero de una manera ética, que permita que el estudiante pueda recolectar información, procesarla, analizarla, pero no cometiendo el delito del plagio.
“Este tipo de delito se ha convertido en un problema de tipo pedagógico, entonces nosotros los docentes que tenemos esa preocupación, no conseguimos un espacio para compartir eso porque en la universidad primero se piensa en el pago antes de lo que verdaderamente nos compete como formadores”, aclaró Bello.
Bello afirmó que las grandes transformaciones no se dan de la noche a la mañana, al contrario, con cada pequeña propuesta o proyecto de investigación que pueda aportar cada quien para que la educación venezolana sea más efectiva, se puede ir logrando un cambio positivo y avanzando en esta área del conocimiento.
“Si yo le puedo trasmitir a mis estudiantes que amen la docencia, que si no la aman lo asuman y busquen un camino alternativo que les aporte más satisfacción, yo creo que ya estoy colaborando con el bien de la causa. Es preferible que una persona descubra a tiempo que no tiene vocación y que eso no le gusta la docencia, a que lo sigamos empujando, le demos el titulo y vaya a ser un docente mediocre”
Finalmente, la investigadora dijo que seguirá realizando investigaciones en el área de la educación, así como en la de frontera e integración social, con el fin de contribuir con los procesos de formación de sus estudiantes y estudiar los procesos sociales que se dan en la frontera colombo-venezolana.
La Investigadora

La profesora María Eugenia Bello trabaja en base a determinadas líneas de investigación como lo son; las Políticas Educativas, Educación, Fronteras, Integración, Globalización, Formación de docentes, Innovación, Reforma y Discursos Educativos.
En este sentido, ha publicado un sin número de artículos y libros, entre los más destacados están los libro Educación y Globalización. Los discursos educativos en Iberoamérica y; La educación en Iberoamérica, a través de las declaraciones de las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno y de las Conferencias Iberoamericanas de Educación.

Términos Relacionados

Capitalismo: es un sistema económico en el que los individuos y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Globalización: Es la integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.
Pedagogía: Es el arte de enseñar. Se considera la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y la Educación como fenómeno socio-cultural.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas, constituidas principalmente por la radio, la televisión, la telefonía convencional, la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces como internet).

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