Influenza humana va creciendo alrededor del globo

Por Channy Vivas

channyvivas@hotmail.com

“la gripe AH1N1 es grave, pero no tiene las dimensiones que pareciera tener. Vamos a intensificar la vigilancia y el tratamiento” Luiz Inácio Lula, presidente de Brasil


a última semana el mundo ha sido testigo del avance del virus AH1N1, pues es considerable tomar en cuenta el aumento de casos confirmados y de países que se han incluido en la lista de infectados, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han totalizado 8451 casos en 36 países, en comparación con datos del día lunes en donde el total de casos eran de 4379 en 29 países, siendo los más afectados México, Estados Unidos y Canadá, incluyendo a Cuba, Panamá, Costa Rica, China entre otros. (ElUnivesal.com -16/05/09)

Por otra parte también resalto en la semana fueron una serie de comunicados de la OMS en donde se manifiesta la preocupación por la propagación del virus "la gravedad general de una pandemia está influida por la tendencia de éstas a dar la vuelta al mundo en al menos dos, y a veces tres, oleadas". "Por muchos motivos, la gravedad de las siguientes oleadas puede diferir mucho entre unos países y otros”.

El documento "pretende explicar distintos aspectos de la gravedad, no sólo la capacidad patógena del virus sino también su impacto en los sistemas sanitarios y sociales", ha señalado un portavoz de la OMS, Thomas Abraham. "Es para responder a las preguntas de la gente y de los medios de comunicación" (Elmundo.es- 12/05/09)

De igual manera,” investigadores británicos afirman que el virus A H1N1 tiene un "total potencial pandémico" con la capacidad de propagarse rápidamente entre personas. Y es probable, agrega el estudio publicado en la revista Science, que se propague por el mundo en los próximos seis a nueve meses.(BBCmundo.com-12/05/09)

Así mismo el estudio revela, que Cerca de 35% de la población mundial podría resultar contagiada de influenza humana. .(BBCmundo.com-12/05/09)

Además durante la semana se despertó la sospecha de que el virus de AH1N1 fue producido por un error humano en algún laboratorio, tesis realizada por el investigador australiano Adrian Gibss. (El Nacional – 14/05/09)

Según Gibss, “las características genéticas del virus AH1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, que en forma habitual son utilizados en laboratorios para cultivar virus y vacunas. Ya en 1997, un virus de influenza del mismo tipo fue producido por error en Rusia. (: El Nacional – 14/05/09)

Para el experto australiano “el virus pudo haber evolucionado a un ritmo tres veces más veloz respecto de otros de la influencia porcina usado como control”. “La afirmación de Gibss ha generado denuncias e hipótesis de una acción expresa para beneficiar, por ejemplo, a laboratorios multinacionales”. (El Nacional – 14/05/09)

Pocos días después fue descartada la tesis del experto australiano, por el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda. (El mundo.es- 14/05/09)

"Tras varios días de análisis podemos afirmar que el virus se creó de forma natural y no en el laboratorio", ha afirmado en rueda de prensa Fukuda. (El mundo.es- 14/05/09)

La vacuna

Durante esta semana también se ha tratado el tema de la producción de la vacuna para contrarrestar el virus AH1N1, la OMS no han llegado aún a una conclusión sobre si los fabricantes deberían cambiar la producción de la vacuna de la gripe estacional para disponer de una terapia contra la nueva cepa H1N1. "Es parte de una discusión en curso. Habrá reuniones adicionales que continúan", ha agregado Fukuda. (El mundo.es- 14/05/09)

Se hace necesario analizar las posibilidades que tienen los laboratorios para la fabricación de ambas vacunas o solo la que contrarrestaría el virus AH1N1. Por esta razón la OMS está estudiando a profundidad el tema.

“Deben ser estos especialistas quienes valoren si existen suficientes evidencias sobre el nuevo virus que aconsejen estar preparados para tener a mano una vacuna preventiva. O si, por el contrario, el virus no es lo suficientemente letal como para relajar los esfuerzos contra la gripe estacional, una enfermedad que cada año se cobra la vida de cerca de 500.000 personas en todo el mundo.”(Elmundo.es-12/05/09)

De igual manera el gobierno mexicano papis en donde se detectó por primera vez el virus, entrego a la OMS cepa de virus A para la producción de una vacuna, de igual manera el presidente mexicano “señaló que la vacuna debe ser un bien público global, "cuya fórmula esté accesible a todos los países y para toda la población". Insistió en que esta situación es un desafío global que requiere de la participación y responsabilidad de todas las naciones” (: El nacional.com-16/05/09)

También acoto en el evento de la entrega de la cepa viral, "México pone a partir de hoy a disposición de la OMS la cepa del virus AH1N1, que ha afectado a miles de mexicanos y a varios países", indicó Calderón (Fuente: El nacional.com-fecha 16/05/09)

Asimismo, entregó toda la información estadística de los pacientes que han sido afectados por la enfermedad. ( El nacional.com- 16/05/09)

Añadió que concede esta información al servicio del conocimiento con el objetivo de "contribuir a que en el menor tiempo posible contemos con una vacuna eficaz para que sirva a México y a todos los países, en especial a los que menos capacidad económica tienen". (El nacional.com- 16/05/09)

En latinoamérica

En Latinoamérica también se ha sentido la presencia de la influenza humana registrándose, países como Panamá, Costa Rica en donde ya hay un fallecido, Ecuador que se registró el primer caso tratándose de un niño de 12 años, y en Colombia en donde ya se han confirmado 11 casos.

También es importante resaltar la situación diplomática entre Cuba y México, luego de confirmarse casos del virus AH1N, el ex presidente cubano hizo fuertes declaraciones contra el mexicano, por no advertir a tiempo la emergencia sanitaria.

“Ahora Cuba ya tiene sus primeros enfermos de gripe porcina. Los portadores son estudiantes mexicanos de medicina que regresaron a la isla a estudiar después de unas vacaciones en su país. Se trata de 4 casos, ubicados en la provincia de Matanzas”

Para Cuba sería muy grave que la epidemia penetre en la isla. Paradójicamente, el problema sanitario podría no ser el más agudo ya que el país cuenta con un sistema nacional de salud capaz de detectar rápidamente los casos y neutralizar su propagación.

"Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia de la misma (la gripe porcina) esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la (visita) del presidente Calderón que ya había sido suspendida con anterioridad por otras causas", escribió Castro. (BBCmundo.com-16/05/09)

Por su parte “Felipe Calderón no le contestó directamente a Fidel Castro. Pero sí dejó en claro que su gobierno actuó con transparencia y velocidad ante el brote mortal de influenza que afectó al país.”(BBCmundo.com-12/05/09)

En Venezuela

A medida que pasan los días el riesgo de la pandemia aumenta, afortunadamente en Venezuela no se ha confirmado el primer caso de influenza humana, aunque un grupo de médicos sospechan que virus de gripe A puede estar en el país estas declaraciones se generaron en el foro Virus de Influenza A H1N1: Visión de la Academia, realizado ayer en la Sala de Conciertos de la UCV: Trina Navas y Ana Carvajal, presidenta y directiva de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas; Carlos Walter, director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) y ex ministro de Sanidad; Flor Pujol, investigadora del IVIC y reciente ganadora del premio Fundación Polar; Víctor Bermúdez, profesor titular de Patología Veterinaria de la UCV y Luis Echezuría, epidemiólogo de la UCV.

En donde se cuestiono la presencia del AH1N1 en Venezuela, dando como razones, pues existe desconfianza en cuanto a los resultados de la prueba. "Las únicas fórmulas para las pruebas de diagnóstico que han sido confirmadas como efectivas por la Organización Mundial de la Salud son PCR en Tiempo Real y el cultivo viral", explicó Navas. Este tipo de prueba no se realiza en el Instituto Nacional de Higiene (INH). Además, todos los médicos apuntaron que ni Venezuela ni el INH aparecen en "la lista de la OMS de países y organismos capacitados para el diagnóstico del virus AH1N1". (Eluniversal.com-16/05/09)

Se espera que el gobierno no baje la guardia, pues si no hay medidas sanitarias concretas se puede desatar una silenciosa y mortal epidemia.

Pies de fotos, 01 virus de A H1N1 cortesía de elmundo.es, 02 La producción de la vacuna para AH1N1 está esperando la decisión de la OMS.


1 comentarios:

ISABEL URUGUAY dijo...

las vacunas no sirven cuando estamos ante un virus mutante, por favor vean aqui la causa de este virus y su evolución (mutación) y que podemos hacer para fortalecernos, contiene un llamado a todos los gobernantes del planeta para...

http://www.swamisananda.com/1/30_jul/alertaes.htm

también les dejo esta página para compartir por otros medios, este mensaje de "alerta...para toda la HUmanidad"

http://eternamentegracias.com/

Publicar un comentario

Back to Top