0

Reportaje



Escuela de medicina en constante crecimiento

Por Channy Vivas

channyvivas@hotmail.com

La línea de investigación en la escuela de medicina de la ULA Táchira, es muy amplia lo cual permite abarcar una serie de enfermedades y trastornos que afecta de forma directa a la comunidad

El desarrollo de las investigaciones en las universidades permite el crecimiento, y el aumento del nivel académico, además de proporcionar investigaciones de calidad científica que van dirigidas al beneficio de la colectividad.

En la Universidad de Los Andes Táchira (ULA), se desarrollan constantemente investigaciones científicas , especialmente en la Escuela de Medicina, la cual ha desarrollado en últimos años un número considerable de centros, grupos y laboratorios de investigación, los cuales permiten general proyectos que son llevados a cabo tanto a largo como a mediano plazo.

De esta manera, teniendo como eje principal tres tipos de investigaciones las cuales son desarrolladas en el laboratorio de investigación de la escuela de medicina Táchira (Labiemet), estos puntos serian en primer lugar las investigaciones Clínicas, son aquellas que están directamente relacionadas con el diagnostico y prevención de enfermedades como: enfermedades parasitarias ( la amibiasis, protozoarios y helmintos)

También enfermedades cardiovasculares, el estudio enfermedades psiquiátricas (tanto en población general y susceptible), la enfermedades nuero regenerativas, diabetes, y por supuesto enfermedades relacionadas con salud pública (medicina familiar, soluciones sanitarias a comunidades, estudios medio ambientales, diagnostico de salud pública en poblaciones necesitadas

Escuela de Medicina Táchira/foto Channy Vivas


Los otros dos ejes de investigación son Traslacional y básica experimental las cuales vienen directamente ligadas a las investigaciones clínicas pues, a medida que una investigación clínica avanza, se hace necesaria la profundización de estos temas. Y de ahí surgen las otras líneas de investigación.

Para el Dr. Néstor Meza, coordinador de investigaciones de la escuela de medicina de la ULA Táchira, hacer investigación médica no están fácil como hacerlo en la humanística, “porque se requiere equipamiento muy costoso, este representa uno de los principales problemas que tiene la investigación ya que la universidad forma al personal de investigación, pero la carecía de recursos no permite el mejor desenvolvimiento de las investigaciones”

De igual modo recalcó, la importancia que tiene que estas investigaciones los distintos convenios que se han realizado para el financiamiento de las mismas, pues intervienen tanto organismos de la universidad con el Concejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT), el Hospital Oncológico del Táchira que ya seria en la parte regional, y a nivel nacional cuenta con el apoyo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Investigaciones

Terapia Génica como alternativa

“La terapia génica está basada en la modificación del repertorio genético de células somáticas mediante la administración de ácidos nucleícos, y destinado a curar enfermedades tanto de origen hereditario como adquirido” Programa de de terapia génica, Universidad de Valencia

Esta investigación es realizada por el Dr. Néstor Meza, la cual es catalogada investigación traslacional, partiendo desde su línea de investigación que es hematología molecular y celular, la cual se realiza en la unidad de desarrollo en bioquímica y en biología molecular.

Esta consiste “corregir enfermedades tanto hereditarias como adquiridas modificando la estructura genética de la célula, Esta va dirigida a corregir desordenes o al tratamiento del cáncer “Aseguró Dr. Meza

Dr. Néstor Meza, coordinador de investigaciones de la escuela de Medicina de la ULA Táchira/ foto Channy Vivas


Por otra parte explicó, que el laboratorio está siendo acondicionado para realizar de forma adecuada los estudios e experimentos para esta investigación.

Cardiología infantil

El conocimiento y el pronto diagnostico en enfermedades cardiacas puede ayudar a mejorar y a evitar padecimientos cardiovasculares, también se hace necesario la noción de las estadísticas, para que así los médicos tratantes puedan conocer las principales afecciones en ésta materia.

Básicamente de esto se trata la investigación de la Dr. Diana Molina, quien trabaja en la línea de investigación clínica en la ULA. Siendo su más reciente trabajo un estudio acerca de la consulta cardiológica infantil en Fundacor “esta investigación se origino, puesto que no existían datos estadísticos concretos, en los que se evidenciara concretamente las principales consultas en cardiología infantil”. Aseguró molina.

De igual manera, esta investigación duro cerca de cuatro años, en donde se estudio una población de 1700 pacientes de Fundacor, tomando en cuenta características de sexo, edad, procedencia, diagnostico y tratamiento.

"Las características de los resultados estadísticos siendo comparado con los internacionales se guarda una amplia similitud, en cuanto a los diagnósticos se pudo observar que en su mayoría son niños sanos, y los niños que presentaban alguna cardiopatía en su mayoría eran congénitas, esto quiere decir que se nace con la enfermedad” explicó la Dra. Molina

De igual modo otros resultados que evidencio la investigación es que se le da a los pacientes pocas soluciones quirúrgicas y por esta razón tienen que ser trasladados a otros centros asistenciales. También se pudo observar que la mayoría de los pacientes de Fundacor en el área de cardiología infantil, son procedentes de los cetros urbanos más cercanos y poblados como: Rubio, Tariba, San Cristóbal y parte del municipio Torbes

Dr. Diana Molina/ foto Channy Vivas

Por otra parte esta investigación será publicada próximamente en los archivos venezolanos de la sociedad de pediatría, en el primer número del 2009.

Reparación de nervios lesionados

En el Laboratorio de Investigaciones Biológicas (LIB), de la escuela de medicina de la ULA Táchira, se realiza una investigación en el área de las neurociencias, en donde desde hace mas cuatro años se está trabajando en un proyectos acerca de “reparación de lesiones traumáticas de nervio periférico”, este proyecto es adelantado por el Dr. Rafael Labrador, el cual se enfoca en desarrollo no solo de una prótesis neural para la restauración del tejido nervioso dañado en lesiones traumáticas en extremidades superiores e inferiores.

De esta manera se busca la reconstrucción del nervio que permitirá al paciente lesionado recobrar la movilidad extremidad en donde se daño el nervio. En este punto de la investigación se han obtenido “varios resultados de ensayos o pruebas, con personas con lesiones de este tipo que se le han aplicado técnicas, que han sido probadas en animales, y se han obtenido resultados importantes” aseguró Dr. Labrador

“Lastimosamente en el estado Táchira se han realizado pocos ensayo, ya que no he encontrado un cirujano de mano o un traumatólogo que se preste a dedicarle tiempo a conocer y aprender esta técnica.” Aclaró Dr. Labrador, esto representa una de las principales dificultades para el desarrollo clínico de la técnica en el Táchira.

Otro de los principales traspiés que enfrentar hoy en día esta investigación es la escases de prótesis, lo cual es el punto de partida para la recuperación de los nervios periféricos, esto vienen relacionado con el control cambiario lo cual multiplica de forma alarmante el costo de las misma.

Por esta razón, desde hace un tiempo el Dr. Labrador forma parte de un equipo multidisciplinario que pretende, crear una prótesis fabricada en Venezuela, con científicos de la Universidad de Simón Bolívar y el IVIC.

Dr. Rafael Labrador / foto Channy Vivas

“En este momento se está desarrollando un tipo de prótesis, a base de un biomaterial llamado policarto partona, y tal vez para el último trimestre del año se estén presentando varios prototipos”

La escuela de Medicina de ULA Táchira es el centro de contantes estudios, siendo estas un número significativo de las investigaciones que son realizadas en el núcleo, de esta manera contribuye tanto al desarrollo de las universidad como a dar soluciones y prevención a problemas de salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top