2

Día Verde

Por: Mariela Carmona

Día Mundial de la Tierra

Para nadie es un secreto que nuestro planeta atraviesa por una situación de riesgo extremo, el efecto invernadero, principal causa del calentamiento global afecta diariamente a la fauna y flora terrestre provocando que la vida de estas especies se encuentren cada vez más en peligro de extinción.
Este fenómeno ha ido creciendo descontroladamente en las últimas décadas, vale decir que a partir de la llamada Revolución Industrial, siendo el hombre su principal causante lamentablemente. Diariamente vemos en las noticias las graves consecuencias de este efecto, mencionando entre las más significativas, el cambio climático, olas de sequia y calor, incendios forestales que acaban rápidamente con gran parte de la flora planetaria y el derretimiento de los polos incrementando el nivel de las aguas y disminuyendo el espacio que podemos habitar tanto animales como seres humanos.
Hoy en día, la preocupación de muchos científicos por el descontrol del cambio climático ha hecho que éstos tomen precauciones o se implementen algunas medidas para evitar que el hueco en la capa de ozono siga creciendo, sin embargo sin la contribución de todos, estos esfuerzos fracasarían de manera inmediata.
La comunidad científica internacional ha tratado de alertar a la población argumentando de que si el desarrollo industrial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles siguen aumentando al ritmo actual, antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono en la tierra se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. (
www.sepiensa.org.mx/).

video de: www.youtube.com

Algunos avances tecnológicos demuestran la preocupación de muchos científicos con respecto a este tema, por ejemplo la industria automotriz con la nueva salida al mercado de carros ecológicos, los cuales utilizan electricidad en vez de gasolina, los carros híbridos, que es una combinación de gasolina y electricidad, los nuevos electrodomésticos que ahorran energía, la utilización de energía solar en algunas industrias, entre otros aportes.
Por ello muchas organizaciones no gubernamentales se han dado a la tarea de llevar a cabo campañas en pro del medio ambiente, así como también diferentes medios de comunicación; su labor básicamente es difundir lo que está pasando a nivel mundial, lo que afecta a nuestro planeta, la forma a través de las cuales los hombres pueden contribuir a que esas campañas se conviertan en un éxito, como por ejemplo el ahorro de energía en nuestros hogares, a veces nos cuesta apagar un simple bombillo pero no tenemos ni la más mínima idea qué tanto pueda afectar éste a la destrucción del planeta.
Ese es el objetivo fundamental de estas campañas conservacionistas: concientizar a la sociedad para que tome esta situación en serio y así poder contribuir a que no se siga destruyendo nuestra preciada casa, como diría Jhon. J. Audubon “El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijo”.
Hoy 22 de abril se conmemoran 39 años del Día Mundial de la Tierra, esta actividad surge como un movimiento universitario en 1972, sin embargo las Naciones Unidad también lo celebra por su parte en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo) tocando la Campana de la Paz en la sede central de ubicada en Nueva York.
Esta festividad se ha convertido en un acontecimiento con la finalidad de educar e informar a la población, así como también evaluar los problemas medioambientales del planeta, como lo son, la contaminación del aire, del agua y de los suelos, la destrucción de los ecosistemas, las especies en peligro de extinción, el agotamiento de los recursos no renovables, entre otras, y buscar soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas.
Es por ello que queremos hacer un llamado a la sociedad para que tome conciencia de la grave situación que estamos atravesando, mientras más ahorremos electricidad, le hablemos a otras personas de la realidad ambiental, mientras más contribuyamos con el ahorro del agua, sembremos árboles para que sean éstos quienes absorban el dióxido de carbono, aprendamos a reciclar y a seleccionar la basura, mientras tengamos ese espíritu conservacionista, de esa manera estaremos aportando un granito de arena para la salud de nuestro planeta.

2 comentarios:

Edda en prosa dijo...

que apropiada esta nota, me alegra que hayas tomado esta iniciativa no en busca de reconocimiento sino de promover este ideal tan universal, aunque no muchos lo vean así; particularmente me uno a esta manifestación activa... sigue así =)

Igaleman Hatrrick dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Back to Top